* Con estudiantes de primero y segundo año de la carrera que no conocían la UACh de manera presencial.

En el contexto de las actividades de retorno a la presencialidad de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, el martes 16 de noviembre la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial realizó su primera actividad presencial con estudiantes de primero y segundo año. Fue una jornada de conocimiento de la universidad, de presentación y conocer marco normativo para la preparación del año 2022.

La actividad, que se dividió en segundo año jornada de la mañana y primer año jornada de la tarde, estuvo dirigida por la profesora Fabiola Contreras, Directora de Escuela y el docente del Instituto de especialidades Pedagógicas Prof. Santiago Rodríguez.

Según indicó la Directora de Escuela, al inicio de ambas actividades se realizó un recorrido por el Campus Pelluco, mostrando las distintas dependencias de la Universidad, “en donde las estudiantes la encontraron muy hermosa y grande, muchas de ellas no la conocían, era la primera vez que ingresaban”.

Pudieron acceder a esta actividad de inducción de estudiantes de distintas ciudades de la región, como Quellón, Puerto Varas, Río Negro, Frutillar, Maullín, Los Muermos, Osorno y Puerto Montt.

Posteriormente se realizó una dinámica de presentación y respondieron preguntas como: ¿Qué fue lo más hermoso vivido en pandemia?, ¿cuáles fueron las experiencias más difíciles vividas en pandemia? y ¿cuáles son sus desafíos para los próximos años? Una vez realizada esta dinámica, se les presentaron algunos lineamiento del Reglamento Universitario para que se vayan preparando para el retorno a la presencialidad.

En relación con esto la profesora Fabiola Contreras Saéz indicó que “estas generaciones de estudiantes han vivido varias flexibilidades curriculares debido a la pandemia, pero que al enfrentar el retorno deben conocer qué es lo que se espera de ellas/os. Las dudas de parte de las estudiantes están enfocadas acerca de cómo se hará el retorno y que les asusta mucho el enfrentarse a las pruebas y tener que levantarse muy temprano para llegar a la Universidad porque es largo el recorrido en locomoción colectiva”, indicó.

El profesor del Instituto de Especialidades Pedagógicas Santiago Rodríguez, por su parte, valoró la actividad y la oportunidad de la presencialidad: “La experiencia de encontrarnos estuvo cargada de mucha emoción y alegría, la posibilidad de volver a compartir el mismo espacio físico con las profesoras en formación de la carrera y sentir la presencia e interacciones de todas y todos se nos dio como un regalo que esperábamos tanto ellas como nosotros desde hace mucho tiempo”.

Finalmente indicó el docente que “después de casi dos años la promoción 2020 y un año la promoción 2021 se encontraron con sus compañeras y maestras físicamente, el compromiso de ellas con su carrera, la valoración de lo positivo que tuvo aprender en contexto de pandemia fueron partes de las opiniones de las estudiantes en la dinámica de reflexión que se realizó el día 16 de noviembre”.

Katherine  Ravanal Vidal, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Diferencial y exalumna del Patagonia College de Puerto Montt, destacó que “la actividad presencial fue algo que nos emocionaba a muchas de la generación, habíamos estado esperando la oportunidad de conocer la Universidad desde el año pasado. Me encantó que los profesores estuvieran tan emocionados y abiertos con nosotras, en sí no tuvimos clases, pero se dieron el tiempo de explicarnos ciertos procesos que se llevaban a cabo en la Universidad que no habíamos tenido la oportunidad de experimentar. Y aunque en lo personal me gusta en cierto punto las clases online, fue muy bueno poder volver, aunque sea un solo día”.

Por su parte la estudiante Araceli Mancilla Vásquez, de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial, exalumna del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, indicó que “la actividad presencial fue algo muy esperado, estuvimos un largo tiempo entre la posibilidad de regresar a la presencialidad, los protocolos y la pandemia. El recibir la noticia de la confirmación de que podríamos realizar una actividad presencial antes de que acabe el año, fue emocionante, fue bonito para mí como delegada de curso fue algo que me llenó de alegría pues sentí que con el paso del tiempo mis compañeras y compañero se estaban desanimando y la noticia sería una inyección de energía positiva”.

Indicó que asistió con muchas ganas: “Comencé a organizarme para asistir. Era algo esperado desde el día uno de ingreso universitario, el poder conocer a las compañeras y compañero con el que compartimos durante un año de manera virtual era una idea bastante grata, considerando además que no todos podían encender su cámara o participar por lo que no a todas las habíamos visto. Otra cosa entretenida de esto era la posibilidad de conocer a los compañeros de las amistades que se generaron virtual, en mi caso fui al terminal junto a una compañera a esperar a otra compañera y al compañero que venían desde Chiloé solo para asistir a la actividad; fue lindo conocerlos y pasar tiempo con ellos”. Añadió que las ganas de regresar a la presencialidad estaban muy presentes, pues en gran parte todo lo divertido de la Universidad recae en la interacción con otros.