En la ocasión se otorgaron 30 becas iberoamericanas de pregrado y 8 becas de movilidad internacional para investigadores o académicos.

* La ceremonia fue transmitida a través de las redes sociales institucionales Facebook y canal de YouTube UACh.

* Ver galería de fotos aquí

Estudiar durante un semestre académico en una universidad extranjera permite a las y los alumnos ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional, fortaleciendo su formación.

Las becas de movilidad que otorga anualmente Santander Universidades aportan de manera significativa para que estudiantes realicen pasantías en instituciones extranjeras y docentes puedan efectuar estudios y trabajos de investigación en beneficio de la excelencia académica de nuestra casa de estudios.

En ese contexto, este miércoles 15 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de las “Becas Iberoamérica Santander Universidades 2021”. Este año fueron 38 personas beneficiadas, tanto de Valdivia como de la Sede Puerto Montt, quienes realizarán una estadía en países como Argentina, Brasil, Colombia, México y España.

En la actividad, efectuada en el auditorio 4 del Edificio Nahmías y bajo estrictos protocolos sanitarios, estuvieron presentes la Vicerrectora Académica de la UACh, Dra. María Angélica Hidalgo, el Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, el director de Estudios de Pregrado, Dr. Cristian Salazar, el subgerente de Santander Universidades, Sebastián Bunster, el responsable Relaciones Institucionales de Santander Universidades, Benjamín Barros, la directora de Comunicaciones, Alejandra Rodríguez, la coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil, Marta Rojas, junto a las y los becados.

Vicerrectora Académica de la UACh, Dra. María Angélica Hidalgo

Iniciada la ceremonia, se dirigió a los presentes la Vicerrectora Académica UACh, Dra. María Angélica Hidalgo, quien destacó la importancia de vivir estas experiencias de movilidad. “Me es grato felicitar a estos estudiantes y académicos que tendrán la experiencia de cursar un semestre en el extranjero, estamos conscientes del nuevo escenario que se vive producto de la pandemia y los temores que pueden existir. Pero, por otra parte, estamos convencidos que será un tremendo aprendizaje el poder estudiar y generar redes en otro país y con ello conocer otra universidad para beneficio de sus estudios e investigaciones”.

En nombre del Banco Santander, el Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, indicó que “estamos contentos de retomar esta actividad de manera presencial y en la UACh, sabemos el interés que representa para muchos estudiantes y académicos el postular y cumplir el sueño de ganar una beca y cursar un semestre fuera del país. Las y los invitamos a disfrutar esta experiencia y generar redes de contactos para forjar de la mejor manera su futuro profesional y personal, felicitaciones a todos y todas”.

Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca

Expectativa y visión de futuro

Las y los estudiantes beneficiarios de la Beca Santander Movilidad Internacional de Pregrado valoraron la oportunidad de cursar un semestre académico en una universidad extranjera, tanto para su formación profesional como crecimiento personal.

Iván Neira Barría, de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Sede Puerto Montt, dio cuenta de sus expectativas tras adjudicarse la beca que le permitirá asistir a la Universidad Alicante o Universidad de Salamanca, España, señalando que “espero aprender y hacer de esta beca una grata experiencia que me ayude a enriquecer mi formación profesional”.

Por su parte, Catalina Caamaño, estudiante de psicología, quien cursará un semestre en la Universidad de Granada, España, destacó que “todo esto es un sueño para mí, el ganar esta beca me ayudará a mejorar mis estudios y lo recibo con mucha alegría”.

En tanto, Jorge Aravena, estudiante de Geografía, quien estudiará en Brasil, en la Universidad de Sao Paulo, comentó que “desde que entré a la Universidad había querido postular a esta beca, afortunadamente se dio la oportunidad y eso me tiene muy feliz”.

La estudiante de Auditoría, Rayén Castro, dijo que dentro de sus opciones están estudiar en la Universidad Carlos III o la Universidad Complutense, ambas de Madrid. “Estoy muy contenta de haber participado de esta ceremonia, me encuentro finalizando mi carrera, me especializaré en España en análisis de datos para ver tipo de muestreo y todo lo que eso conlleva, lo que es esencial de manejar en mi profesión”.

A su vez, Kimberly Flores, estudiante de Psicología, tendrá la posibilidad de asistir a la Universidad Autónoma de Madrid o a la Universidad de Barcelona, en España. “Postulé a esas universidades porque son de excelencia y tienen especialidades que me interesan, así que allá quiero realizar cursos en las áreas de la neuropsicología, psicología forense y psicología clínica”, dijo.

Por su parte, José Gajardo, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, en la Sede Puerto Montt UACh, optó por las universidades Autónoma de Barcelona y de Málaga, en España. Frente al desafío de estudiar en el extranjero dijo: “Mi intención es tomar cursos relacionados con temas de control de gestión, administración de empresas y/o informática. Además, estoy feliz porque mi último objetivo de la universidad se dará por cumplido con esta gran oportunidad de estudiar y perfeccionarme en otro país”.

Docentes becados

En la ocasión, académicas y académicos de la UACh que se adjudicaron la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores, valoraron la oportunidad de perfeccionarse y de realizar un trabajo de investigación durante su estadía en una universidad extranjera.

Así lo explicó la docente del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Sede Puerto Montt de la UACh, Marcela Silva. “Como parte de mi proceso de doctorado, gracias a esta beca tendré la posibilidad de tener una instancia en la Universidad de Girona en España participando del grupo Greca que se dedica a la investigación interdisciplinar en el campo de la educación Steam que agrupa a las ciencias, tecnologías, matemática y artes, y esto será una contribución no sólo para mí sino que transmitiré lo aprendido a las comunidades de profesores con los que trabajo, principalmente en sectores rurales de Chiloé y Puerto Montt”.

En tanto, Luis Casimiro Perlaza, académico del Instituto de Lingüística y Literatura UACh, quien se adjudicó una beca para cursar semestre en la Universidad Valle del Cauca, Colombia, indicó que “esta beca me ayudará con mi investigación en el área de la lingüística entre Chile y Colombia en el idioma inglés, en temática disruptivas como ha sido el uso de tecnología”

Listado de becados

Beca Santander Movilidad Internacional Académicos

1. Andrea Cárcamo Bahamonde, docente del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería. Universitat Autónoma de Barcelona, España.

2. Manuel Lagos Varas, docente del Instituto de Obras Civiles. Universidad de Cantabria/ Universidad de Salamanca, España.

3. Pablo Sáenz Agudelo, docente del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. The Univetsity of Queensland, Australia.

4. Daniel Muñoz Pichuante, docente del Instituto de Farmacia. Universidad de Salamanca, España.

5. Luis Casimiro Perlaza, docente del Instituto de Lingüística y Literatura. Universidad Católica Lumen Gentium, Colombia.

6. Francisco Morera Galleguillos, docente del Instituto de Farmacología y Morfofisiología. Justus-Liebig-Universität Giessen, Alemania.

7. Manuel Alarcón Vivero, docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Sede Puerto Montt. Universidad de Granada, España.

8. Marcela Silva Hormazábal, docentes del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Sede Puerto Montt. Universitat de Girona, España.

Becas Iberoamérica de Pregrado

1. Bastían Ignacio Castillo Silva – Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión Sede Puerto Montt. Opción 1: Universidad de Alcalá/ Opción 2: Universidad de Málaga.

2. Fernanda Palacios Morales – Escuela de Biología Marina. Opción 1: Universidad de Vigo/ Opción 2: Universidad Autónoma de Baja California.

3. Cynthia Méndez Zambrano – Escuela de Biología Marina. Opción 1: Universidad Autónoma de Baja California/ Opción2: Universidad de Alicante.

4. Jorge Aravena Peña – Escuela de Geografía. Opción 1: Universidad de Sao Paulo/ Opción 2: Universidad Autónoma Nacional de México.

5. María José Brüning Belmar – Escuela de Biología Marina. Opción 1: University of California in Davis/ Opción 2: Universidad de Saskatchewan.

6. María Isabel Romero Cantero- Escuela de Periodismo. Opción 1: Universidad Complutense de Madrid/ Opción 2: Universidad Autónoma de Madrid.

7. Carla Rivera Martínez – Escuela de Terapia Ocupacional. Opción 1: Universidad Federal de Rio de Janeiro/ Opción 2: Universidad Federal de Sao Carlos.

8. Valentina Barrientos Reyes – Escuela de Ingeniería Comercial, Sede Puerto Montt. Opción 1: Sup de Co Montpellier Business School/ Opción 2: Universidad de Málaga.

9. Fabiana Sánchez Contreras – Escuela de Antropología. Opción 1: Universidad Autónoma de Yucatán/ Opción 2: Universidad Veracruzana.

10. Guillermo Ernst Nannig – Escuela de Agronomía. Opción 1: Universidad técnica de Múnich/ Opción 2: Christian-Albrechts-Universität zu Kiel.

11. Kimberly Flores Jara – Escuela de Psicología Valdivia. Opción 1: Universidad Autónoma de Madrid/ Opción 2: Universidad de Granada.

12. Catalina Caamaño Martínez – Escuela de Psicología Valdivia. Opción 1: Universidad de Granada/ Opción 2: Universidad Autónoma de Madrid.

13. Constanza Versin Vergara – Escuela de Auditoría. Opción 1: Universidad de Granada/ Opción 2: Universidad de Alicante.

14. Cristian Miranda Contreras – Escuela de Administración de Empresas de Turismo. Opción 1: University of Calgary/ Opción 2: Universidad Complutense de Madrid.

15. Constanza Montecinos Arroyo – Escuela de Obstetricia y Puericultura. Opción 1: Universidad de Verona/ Opción 2: Universidad de Alcalá.

16. Iván Neira Barría – Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Sede Puerto Montt. Opción 1: Universidad de Alicante/ Opción 2: Universidad de Salamanca.

17. Ana Paula Ojeda – Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. Opción 1: Universidad de Granada/ Opción 2: Universidad de Alicante.

18. Cintya Vargas Cárdenas – Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Sede Puerto Montt. Opción 1: Universidad Católica del Uruguay/ Opción 2: Universidad ORT Uruguay.

19. José Ignacio Gajardo Loustau – Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Sede Puerto Montt. Opción 1: Universidad Autónoma de Barcelona/ Opción 2: Universidad de Málaga.

20. Jorge Ulloa Castillo – Escuela de Ingeniería Civil en Informática. Opción 1: Universidad Politécnica de Valencia/ Opción 2: Universidad Pompeu Fabra.

21. Pablo Matamala Carvajal – Escuela de Ingeniería Naval. Opción 1: Universidad Federal de Rio de Janeiro/ Opción 2: Universidad Federal de Santa Catarina.

22. Joaquín Etchegaray Caruan – Escuela de Medicina Veterinaria. Opción 1: Universidad de Santiago de Compostela/ Opción 2: Universidad de León.

23. Nicolás Rodríguez Rojas- Escuela de Ingeniería Comercial Valdivia. Opción 1: Universidad de Alcalá/ Opción 2: Universidad de Málaga.

24. Javier Henríquez Peña – Escuela de Ingeniería Comercial Valdivia. Opción 1: Universidad Nacional Autónoma de México/ Opción 2: Universidad Politécnica de Valencia.

25. Paulina Garay Muñoz – Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Sede Puerto Montt. Opción 1: Universidad de Granada/ Opción 2: Universidad de Málaga.

26. Francisco Sánchez Vásquez – Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Opción 1: Universidad Federal de Minas Gerais/ Opción 2: Universidad Industrial de Santander.

27. Tomás Barraza Cuevas – Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Opción 1: Universidad de Málaga/ Opción 2: Universidad Politécnica de Catalunya.

28. Catalina Bahamonde Ulloa – Psicología PM. Opción 1: Universidad de Lleida/ Opción 2: Universidad Nacional Autónoma de México.

29. Tomás Herceg Edwards – Escuela de Ingeniería Civil en Informática. Opción 1: Universidad de Sheffield/ Opción 2: Universidad Pompeu Fabra.

30. Rayén Castro Riquelme – Escuela de Auditoría. Opción 1: Universidad Carlos III Madrid/ Opción 2: Universidad Complutense Madrid.

 

iepe@uach.cl
(65) 2 211 111
www.pmontt.uach.cl

Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh PM | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo