“Me alegro de que mi trabajo académico -que he desarrollado siempre desde la Universidad Austral de Chile y, por tanto, desde regiones- pueda haber llegado a personas del resto del país”, sostuvo la profesora Zúñiga.

“Este reconocimiento me tomó por sorpresa. No sabía que estaba nominada y, mucho menos, que personas me honrarían con su votación”, comentó la Dra. Yanira Zúñiga Añazco, Profesora Titular del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, quien fue destacada en la lista de las 100 Mujeres Líderes 2021, galardón otorgado por Mujeres Empresarias y El Mercurio.

La académica agradeció la gentileza de quienes votaron por ella, en especial -dijo- por considerar que su trabajo es valioso y todavía más por suponer que ejerce algún tipo de liderazgo; aunque, precisó, le cuesta visualizarse desde esa perspectiva.

“Me alegro de que mi trabajo académico -que he desarrollado siempre desde la Universidad Austral de Chile y, por tanto, desde regiones- pueda haber llegado a personas del resto del país. Soy consciente que eso es, por sí solo, un privilegio y una responsabilidad. Estoy convencida que si las universidades pueden reclamar un legítimo derecho a ocupar un lugar especial en la vida democrática no es porque realicen predominantemente la formación profesional, ni siquiera porque aporten al progreso científico o tecnológico, a través de sus investigaciones (ambas dos cuestiones muy importantes, desde luego), sino porque sus comunidades académicas han demostrado una vocación para enjuiciar la vida social y para ofrecer horizontes de cambio. Siempre he pensado que crear y transmitir conocimiento en el ámbito jurídico, en particular, requiere transcender las revistas académicas y los foros de expertos. El derecho es -como recuerda Bourdieu- un saber mundano; es decir, un saber teórico que está imbricado con la práctica porque se nutre y quiere proyectarse sobre ella. De manera que este reconocimiento me alegra particularmente por esa dimensión, porque implica que el rumbo que he elegido hasta ahora ha sido el correcto”, puntualizó la Dra. Zúñiga.

100 Mujeres Líderes

En su vigésima versión, jurados mayoritariamente femeninos seleccionaron a las 100 ganadoras de entre casi cinco mil postulaciones recibidas en las categorías Empresarias; Profesionales, académicas e investigadoras; Ejecutivas; Servicio público; y Servicio social.

Casi cinco mil postulaciones de la ciudadanía recibió el premio 100 Mujeres Líderes 2021, una iniciativa organizada en conjunto por Mujeres Empresarias y El Mercurio, y que en esta ocasión está cumpliendo dos décadas de existencia. El galardón nació hace veinte años con el objetivo de visibilizar y promover el talento y liderazgo femenino en Chile, convirtiéndose en una iniciativa pionera en este ámbito.

Se buscó que las 100 ganadoras hayan destacado este año buscado soluciones a problemáticas relevantes para el país y que además las hayan transformado en oportunidades para ellas y sus pares. El resultado es una selección que incluye a personas del mundo de las artes, la ciencia, el deporte, las políticas públicas, la academia, la sociedad civil, las entidades gubernamentales, las empresas, los emprendimientos, la educación y la salud, por nombrar solo algunos campos.