“En los últimos cinco años hemos avanzado en todas las dimensiones, es decir, los indicadores han crecido o han mejorado”, destacó el Rector Dr. Hans Richter.

Se espera que la visita de pares evaluadores externos se lleve a cabo en el mes de mayo, por lo que es importante que toda la comunidad esté informada, tanto en Valdivia, Osorno, Sede Puerto Montt, así como en el Campus Patagonia en Coyhaique.

En el marco del cuarto proceso de Acreditación Institucional, la Universidad Austral de Chile presentó a la comunidad UACh los principales resultados del Informe de Autoevaluación de Acreditación Institucional, junto con los desafíos futuros para nuestra casa de estudios, como también lo que será la visita de pares evaluadores que se desarrollará próximamente. (Ver transmisión online y galería de fotos).

A pesar de la pandemia y la imposibilidad de poder compartir experiencias en forma presencial, durante 2021 se desarrollaron diversas instancias de consulta, participación, discusión y reflexión en torno a los resultados obtenidos, siendo posible llegar a un resumen detallado del Informe de Autoevaluación Institucional, que contiene la base del enfoque estratégico para seguir avanzando en materia de acreditación.

El equipo de Acreditación Institucional convocó a la comunidad universitaria a diversas actividades durante enero, instancias que contaron con la presencia de autoridades, incluyendo a decanos y decana, Vicerrectora Académica, Prorrectora y Rector de la UACh. Estas reuniones tuvieron como objetivo discutir importantes aspectos sobre el proceso de Autoevaluación, el cual ha involucrado a todas y todos los actores que componen la comunidad de la UACh en las diferentes sedes y campus de la institución en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Optimismo, logros y llamado a sumarse a este proceso

La primera socialización masiva de resultados se realizó en el auditorio del Campus Miraflores, donde el Rector de la UACh Dr. Hans Richter señaló que “como Universidad hemos logrado ir consolidando procesos que nos costaron muchos años de desarrollo en ciertas áreas en particular. En los últimos cinco años hemos avanzado en todas las dimensiones, es, decir los indicadores han crecido o han mejorado. Por lo tanto, eso también genera una expectativa interesante”.

La Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, instó a la comunidad universitaria a “involucrarse con la acreditación, mirar el informe resumido y reconocer que tenemos grandes logros a través de los últimos años. Ésta es una Universidad que, a pesar de todo y de muchos factores que pudiesen jugar en contra, siempre se ha proyectado por el esfuerzo de su gente principalmente… Tenemos que levantar el espíritu y recibir a los pares evaluadores con la mirada más dispuesta posible a reconocernos objetivamente”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Guy Boisier, puso en relieve “la importancia que tiene la acreditación institucional no solamente en el ámbito reputacional sino también en lo que significa en términos de recursos que la Universidad pueda atraer”. Coincidió además con la Prorrectora en que “es fundamental que la comunidad universitaria esté cohesionada, lo que tiene mucho que ver con el espíritu con el que vamos a enfrentar y recibir la evaluación externa”.

Le correspondió al Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Reinaldo Tan, dar a conocer los plazos más relevantes del proceso que viene, junto con entregar un resumen de fortalezas, debilidades y planes de mejora para las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, Desarrollo y Creación Artística, y Vinculación con el Medio.

La voz de la comunidad comprometida con la UACh

Durante el hito también se proyectó un video en el que diversos actores de la comunidad universitaria destacaron las fortalezas y el cariño que le tienen a la institución. Participaron el remero y estudiante Roberto Liewald, la pianista y exalumna Mahani Teave, el investigador y docente Claudio Verdugo y la funcionara Silvia Cárcamo.

El formato del evento incluyó una presentación, diálogo y respuestas a las preguntas que hizo el público presente. La ceremonia se llevó a cabo en forma híbrida, con transmisión en línea para toda la comunidad universitaria a través de las redes sociales institucionales, Radio UACh y señal de TV por Telsur.

La invitación es a sumarse a este proceso, informarse y participar de este importante hito institucional, cuyos resultados permitirán que la Universidad dé un importante salto que beneficiará a toda la comunidad UACh y al medio externo en los diversos territorios en los que está inserta.

iepe@uach.cl
(65) 2 211 111
www.pmontt.uach.cl

Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh PM | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo