En reunión con las y los integrantes de las comisiones COVID-19 que se han formado por unidades o macrounidades se presentó un documento de recomendaciones para el retorno a las actividades presenciales.

La Universidad Austral de Chile está preparando, a través de diversas acciones, el regreso total a la presencialidad en marzo del año 2022. En ese contexto, se realizó una reunión informativa convocada por la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19, la cual se llevó a cabo el día lunes 13 de diciembre en el auditorio 4 del Edificio Nahmias, en el Campus Isla Teja.

En esta instancia se abordaron aspectos prácticos para enfrentar el retorno a las funciones en el contexto de pandemia, las medidas sanitarias a adoptar y los cursos de acción frente a casos positivos de coronavirus. Asimismo, se resolvieron las dudas que aún existen en esta materia.

Se anunció que la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19 ha elaborado un documento de recomendaciones relacionadas con el retorno 100% a la presencialidad para el año 2022, el cual será discutido por el Consejo Académico.

Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, quien lidera la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19.

Durante la reunión, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, quien lidera la Comisión, destacó el trabajo del equipo que está abordando estos temas en la Universidad, mencionando que “detrás de ellos hay mucha más gente que cuida y vela para que tengamos la menor cantidad de contagios posibles”.

La autoridad señaló que “estos procedimientos no son antojadizos de nuestra institución sino que tenemos que convivir con políticas diferentes de los Ministerios del Trabajo, de Salud y de Educación”. En ese marco, explicó que “no tenemos la solución precisa para el ingreso total en marzo y lo que tenemos que hacer es ir cada vez probando los procedimientos”, precisando que, mientras dure el COVID, se deberá actuar “con cierto grado de incertidumbre, dependemos mucho de las políticas externas y en eso aprovecho de hacer un llamado a la comunidad porque somos responsables de nuestra salud y la de nuestros colegas”.

Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Prevención y Monitoreo de COVID-19, Katherine Fuentes.

Lineamientos para el año 2022

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Prevención y Monitoreo de COVID-19, Katherine Fuentes, informó que en este encuentro comentaron los lineamientos para el año 2022 en los que dicha instancia trabajó y que presentó a las autoridades universitarias con el fin de preparar el ingreso de estudiantes, funcionarios, funcionarias y de toda la comunidad. “Siempre velando por la salud de los integrantes, pero también entendiendo que la pandemia no nos va a dejar y tenemos que trabajar para recuperar nuestra presencialidad y nuestras funciones, siempre protegiendo nuestra salud”.

Añadió que la comisión se ha encargado de estructurar y ordenar las solicitudes y la forma en que se ha retornado durante este semestre.

Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Mario Monroy.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Mario Monroy, recalcó que la idea de esta actividad era “preparar el camino para el 2022 haciendo un llamado a toda nuestra comunidad a mantener las medidas sanitarias mínimas. Ser muy conscientes de que depende de nosotros mantener estas medidas y que prevenir contagios es fundamental. Si tengo sintomatología y hago caso omiso expongo a mis colegas o a mis compañeros de curso, por lo tanto, mejor abstenerse de asistir, tomarse un PCR y estar al día con los protocolos”.

El profesional recalcó la importancia de estar informados a través de la web institucional https://www.uach.cl/covid19, además de estar al tanto de los cambios, como por ejemplo, que desde el primero de enero el Pase Movilidad se inhabilita si no se tiene la dosis de refuerzo. “Podemos tener la mejor tecnología del mundo en control o prevención del COVID, pero si no cumplimos con lo mínimo que es lavarse las manos o usar la mascarilla estamos perdiendo el tiempo”, dijo.

La invitación a participar en esta reunión se extendió a las y los integrantes de las comisiones COVID-19 que se han formado por unidades o macrounidades en Valdivia, a quienes se certificó por su asistencia por parte de la Mesa Técnica.  Esta actividad se replicará también en Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.