En Chile, al igual que en muchos otros países de América Latina, se han impulsado diversas políticas educativas que buscan integrar las tecnologías digitales en la educación para de reducir la brecha digital generada tanto por las desigualdades de acceso, como en el conocimiento y uso de las tecnologías (Gutiérrez et al., 2021). Sin embargo, estas políticas parecen no estar impactando positivamente en los aprendizajes de los estudiantes en áreas como lenguaje, matemáticas o ciencias, así como tampoco en el desarrollo de habilidades digitales (Lugo et al., 2020).

Ante la necesidad de que las nuevas tecnologías existentes sean empleadas regularmente en las escuelas rurales de todo el mundo para evitar una brecha digital territorial que niegue oportunidades educativas al alumnado rural y limite sus posibilidades de desarrollo (Álvarez-Álvarez & García-Prieto, 2021), esta propuesta busca desarrollar acciones colaborativas a nivel nacional e internacional orientadas a promover la disminución la brecha digital en la escuela rural vinculando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional de educación básica.

iepe@uach.cl
www.pmontt.uach.cl

Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh PM | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo