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Explorando los efectos de un desarrollo profesional centrado en el diseño de unidades STEM que integran el proceso de diseño de ingeniería en contextos multigrados

La enseñanza multigrado es una alternativa viable a través de la cual los países lograr dar respuesta al mandato internacional de Educación para Todos, así como para ofrecer educación de calidad para todos los niños que pertenecen a comunidades pobres, pequeñas y aisladas(UNESCO, 2015). Este modelo de enseñanza, que ya se ha extendido por todo el mundo, plantea la necesidad de buscar nuevas formas para ayudar a los docentes multigrado a brindar experiencias de aprendizaje relevantes, que preparen a sus alumnos con los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y participar de problemáticas locales y globales relevantes con un carácter interdisciplinar, y desarrollar habilidades del siglo XXI desde los primeros años de escolaridad. La literatura en el área ha destacado el potencial de la educación STEM para el logro de tales experiencias en contextos tradicionales de escolaridad, no obstante sus efectos en contextos multigrado no han sido explorados.

En este contexto, este estudio ofrece:

1) acercar la educación STEM al aula rural multigrado para promover el interés y el gusto por estas carreras desde los primeros años de escolaridad en contextos en los que normalmente no se tiene acceso, brindar oportunidades de aprendizaje integrado en base a proyectos o problemas que aborden temáticas locales y globales, y potenciar el desarrollo de habilidades del siglo XXI tanto en estudiantes como profesores.

2) proporcionar evidencia empírica que permita evaluar si un desarrollo profesional centrado en el diseño de unidades STEM integradas permite a los profesores multigrado planificar e implementar experiencias de aprendizaje interdisciplinario en las áreas STEM que atiendan la heterogeneidad del aula y promuevan la apropiación de conocimientos, mejora sus actitudes hacia la educación STEM y sus creencias de autoeficacia para la enseñanza STEM. Esto permitirá orientar el desarrollo profesional y de formación inicial de profesores multigrado.

3) proporcionar evidencia empírica que permita evaluar los efectos en la apropiación de conocimientos que experimentan los alumnos multigrado al ser expuestos a unidades STEM integradas, generando nuevos conocimientos en el área.

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