Este artículo se centra en la importancia de abordar la educación de estudiantes sordos desde una perspectiva más inclusiva, en lugar de depender principalmente de expertos oyentes. Se reconoce que, aunque existen buenas intenciones en apoyar a los estudiantes sordos a través de servicios de interpretación y la investigación de sus necesidades, a menudo se perpetúan actitudes audistas que limitan su verdadera participación. Se destaca que los estudiantes sordos no son discapacitados, sino una comunidad lingüística y cultural con valiosas experiencias.
El artículo propone un proyecto de investigación que busca caracterizar las experiencias educativas individuales de personas sordas para desarrollar una propuesta de educación inclusiva desde sus perspectivas. Se utilizarán historias de vida narradas por personas sordas como método de investigación y se involucrará a participantes de diferentes regiones de Chile.
Los resultados esperados incluyen una propuesta de educación inclusiva, orientaciones para la formación docente inicial y un libro electrónico basado en las narraciones de los participantes. Este material se compartirá en conferencias y publicaciones para enriquecer el diálogo sobre la educación de estudiantes sordos a nivel nacional e internacional.
En resumen, el artículo aboga por una educación más inclusiva para estudiantes sordos, reconociendo su identidad y experiencias como una comunidad lingüística y cultural valiosa.