Proyecto de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt busca implementar una estrategia de intervención dirigida a profesores de 1° Básico para que adquieran las capacidades y destrezas necesarias que les permitan conocer la agudeza visual de sus alumnos, para que en aquellos casos en que esté disminuida, realicen una oportuna derivación a un profesional de la salud visual. El ver bien en la infancia tiene un efecto positivo en el desarrollo de las capacidades cognitivas en las personas.
La iniciativa denominada “Kit de Screening Visual y al Software Tremo Nge” adjudicada por un equipo multidisciplinario compuesto por los profesores de la Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, Sergio Pizarro Valenzuela (director), Marcelo Marín Cornuy (ambos de la Escuela de Tecnología Médica), el profesor Felipe Almuna Salgado del Instituto de Especialidades Pedagógicas y apoyado por la TM Gabriela Mansilla Chodil exestudiante de la Escuela de Tecnología Médica mención Oftalmología y Optometría UACh.
Se desarrolla en el marco del Concurso en investigación aplicada e innovación transversal, al alero del proyecto institucional cofinanciado por ANID: “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística VIDCA UACh.
Según indicó el académico Sergio Pizarro, director del proyecto y docente de la mención Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica, “nuestro proyecto busca implementar una estrategia de intervención basada en la capacitación y acompañamiento para que las y los profesores de 1° Básico adquieran competencias en el uso de los elementos de un kit básico que se confeccionará especialmente para que ejecuten medición de agudeza visual y un software amigable, efectivo y práctico que facilite el seguimiento de los estudiantes, permitiendo que aprendan a asociar los signos y síntomas visuales con vicios de refracción, ambliopía y baja visión que influyen en el rendimiento escolar para que se canalice su derivación e inclusión en el programa de salud del estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB.”
Los tres docentes han liderado una línea de investigación en salud visual en atención a que la discapacidad visual en niños tiene graves consecuencias en su desarrollo biológico, funcional y psicológico, afectando el neurodesarrollo, el desarrollo educativo y socioeconómico limitando su desempeño futuro.
Este proyecto se alinea con el Plan Nacional de Salud para la Década 2021-2030, adoptando como pilares asegurar los derechos en salud, alcanzar la cobertura universal y reducir las inequidades en sanidad de la población, enfatizando en la prevención y el control de las afecciones visuales y promoviendo estrategias colectivas de prevención y diagnóstico precoz. Para ello, el equipo del proyecto se encuentra trabajando junto al Servicio Local de Educación Pública Llanquihue (SLEP), JUNAEB regional y escuelas Arturo Prat, Las Camelias y Licarayén de Puerto Montt.
Según destacó el profesor Pizarro, “esperamos que este proyecto de Innovación se convierta en una alternativa para el desarrollo de competencias y habilidades en los profesores respecto de la detección temprana de problemas visuales en sus estudiantes, mejorando su derivación a especialistas de la salud visual, para su tratamiento oportuno y su seguimiento.”
Fuente original de la noticia: https://diario.uach.cl/proyecto-capacita-a-docentes-de-primer-ano-basico-en-la-deteccion-de-casos-de-agudeza-visual-disminuida/